Miopía en niños

Cualquier padre puede sentirse abrumado al percibir que la vista de su hijo no es como debería ser. Estamos aquí para ayudarte a controlar y proteger la salud visual de tu hijo ahora y en el futuro. Antes de analizar las soluciones, empecemos con una comprensión básica de la miopía infantil.

¿ Qué es?

La miopía representa un problema visual que provoca una visión borrosa de lejos porque la luz se enfoca delante de la retina del ojo. A pesar de tratarse de un defecto refractivo frecuente en adultos, la aparición de miopía en niños aumenta en todo el mundo.

La miopía progresiva, también denominada miopía de aparición temprana o miopía juvenil, constituye una miopía infantil que empeora rápidamente año tras año porque el ojo crece más de lo que debería a determinada edad. Si no se controla correctamente, puede convertirse en alta miopía, una forma grave de miopía que puede provocar complicaciones graves en etapas posteriores de la vida.

¿Qué la provoca?

  • Genética

Los hijos de padres miopes tienen más probabilidades de padecer miopía. Un progenitor miope duplica el riesgo de miopía futura, mientras que dos progenitores miopes quintuplican el riesgo.

  • Hábitos visuales

¿Los teléfonos causan miopía? ¿El tiempo frente a la pantalla puede causar miopía? Sí. El aumento del trabajo de cerca, como la actividad intensa con dispositivos digitales o libros, probablemente contribuye a la creciente prevalencia de la miopía en los niños.

  • Entorno

Las pruebas sugieren que la falta de luz natural y no pasar suficiente tiempo al aire libre pueden favorecer la progresión de la miopía.

¿Qué hacer?

La aparición temprana de la miopía implica más años de progresión, pero también tiende a progresar más rápidamente en los niños más pequeños. Por tanto, los miopes menores de siete años tienen más riesgo de desarrollar alta miopía.

Si el sistema visual de un niño pequeño no funciona de forma óptima, puede influir negativamente en su desarrollo. Esto, a su vez, puede afectar a sus capacidades de aprendizaje relacionadas con la visión y a su autoestima, lo que podría dificultar que liberara todo su potencial.

La detección temprana de defectos refractivos en la edad infantil es fundamental. Esto nos permite prevenir  tanto el ojo vago como los posibles problemas que puede ocasionar en el rendimiento escolar.

Por ello, se recomienda consultar a un profesional y empezar a tratar la miopía cuanto antes.

Existen distintas opciones para controlar la progresiónn de la miopía.

  • Lentes oftálmicas de control de miopía
  • Lentes de contacto blandas de control de miopía
  • Lentes Orto-k 
  • Atropina ( recetada por oftalmólogo)

Consúltanos el caso de tu hijo, y  nuestros profesionales te indicarán cuál es la mejor opción para “estancar” el crecimiento de su miopía.

¿Quieres venir a la óptica?

Si quieres conocer nuestros servicios y venir a conocernos es fundamental pedir cita previa, así podremos dedicarte todo el tiempo que necesites.