Glaucoma, el enemigo silencioso.


¿Sabías que el Glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera irreversible?

El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por el aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual. Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el “enemigo silencioso” ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales. Esa detección se basa en una exploración del fondo de ojo y la medida de la presión intraocular.

Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, lo cierto es que el riesgo aumenta a partir de los 60 años, además, existen otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad en uno o en ambos ojos; como la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada (mayor de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.

¿Qué podemos hacer en la óptica para ayudar a la prevención precoz?

En óptica MIOKO cuidamos la salud visual de nuestros pacientes, por eso realizamos un examen visual completo que incluye la medida de la presión intraocular y examen de fondo de ojo.

La medida de la presión intraocular (PIO) se realiza con un tonómetro, el cual nos proporciona unos resultados rápidos y muy fiables. La realización de la prueba no requiere anestesia por eso se puede realizar en la óptica sin ningún problema. La medida de la PIO resulta clave en la detección precoz del glaucoma.

El examen de fondo de ojo, realizado con un retinógrafo, nos proporciona una imagen de nuestra retina y nuestro nervio óptico, pudiendo así valorar si hubiera alguna lesión.

Con todos los datos recopilados siempre que vemos algo que pudiera derivar en alguna patología ocular derivamos al especialista y él sería quien se encarga del diagnóstico y del tratamiento.

Con estas sencillas pruebas podemos atacar este y muchos problemas visuales en los que las detección precoz es clave.

Coge cita en nuestra web www.opticamioko.com y cuidaremos tu salud visual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario